miércoles, 6 de julio de 2011

Clásicos:La Metamorfosis de Franz Kafka

Hace algunos días le comentaba a Vero (Tetsu Hana) de El librero de Tetsu Hana que llevaba mas de cuatro años con el libro ''La Metamorfosis'' en mi librero, ya las paginas las tiene amarillas de lo viejito que es, bueno ella me dijo que como es que aun no lo leia siendo este un clásico... así que me propuse leerlo y ya lo he terminado;)








'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.'



Reseña:
Gregorio Samsa tras un mal sueño despierta como cada mañana para ir al trabajo, ese agotador empleo que debe ejercer día a día. Pero algo raro pasa con el, siente una rara picazón en el estomago, y su voz no se escucha igual. 7:30 y ha perdido el tren al trabajo, que mas da, dirá que esta enfermo o algo parecido, si, eso era un buen plan, hasta que toca la puerta de su habitación el supervisor de empleados.
Por fin Gregorio abre con trabajos la puerta, y todos al verlo se llevan una desagradable sorpresa al encontrarse a un monstruoso Gregorio. Ahuyentando a toda persona por su anormal aspecto, y rechazado por su familia, esta destinado a pasar el resto de sus días encerrado en su oscura y solitaria habitación, terminando ahí su ''metamorfosis''.


Mi opinión


Es importante mencionar que, la mayoría de los dibujantes de portada, ponen a Gregorio como una Cucaracha, siendo que Franz  nunca dice lo que exactamente es, mas bien lo cataloga como una ''cosa'' repugnante y despreciada por las personas que lo rodean. Personalmente cuando leí el libro, ni me cruzo por la mente imaginarlo como cucaracha, y no lo imagine  así porque aparte, mi libro es uno de los pocos que no tienen como portada al insecto.


Vallamos a lo bueno, Gregorio el sostén de su familia, un hombre exitoso y muy respetado por sus padres y hermana, agobiado por la monotonía del trabajo y el hogar,de la noche a la mañana su vida cambia por completo, se convierte en una cosa desagradable, un bicho rastrero.


En consecuencia de ''la metamorfosis'' sufrida, pierde su trabajo al tener que ocultarse de la sociedad, incluyendo también a su familia. Sinceramente se notaba que el que llevaba la carga dura era Gregorio, y en lo personal, pienso que el padre y la hermana fueron unos completos hipócritas, pero les dejo a ustedes leer el libro para crearse su propia opinión de ellos... 
Tras la falta del sostén de la familia, cada miembro debe conseguir empleo, esto hace que la poca atención, que antes le prestaban a Gregorio, disminuyera a nula, llevándolo a un estado critico. O sea, podría decirse, corrijo, mas bien es un hecho que la asistente familiar era la única que veía por la desagradable cosa.


Odie por completo la actitud de la familia, y mas la soledad de Gregorio, pero eso es lo bueno del libro, aun que los odie, a mi me ha gustado bastante el libro y agradezco a Vero por recomendarlo.
Mas habrá siempre la duda del ¿Por que le paso eso? 






Y que dicen ustedes, ¿Ya lo leyeron?, ¿Que les pareció?, ¿Lo leerían?

Gracias por leerme, saludos^^ 




Por cierto, no se les olvide inscribirse al primer concurso internacional del blog

25 comentarios:

  1. No lo he leído, pero todos los que estaban en literatura universal de mi clase están medioencantados xD

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  2. esta entre los libros mas prohibidos de la historia, asi que yo si lo leeré...

    gracias por la reseña! un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro aún. Y mira que lo he tenido veces en las manos pero nunca termino de decidirme. Creo que la próxima vez que lo pille, me acordaré de tu buena reseña y no lo soltaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Mis amigas se lo leyeron hace un año para la escuela y les gustó :P
    Yo no tuve oportunidad porque elegí leer El diario de Ana Frank(te lo has leído? te lo recomiendo :D). Estupenda reseña, muy clara y precisa^^
    un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el libro en la primaria, y casi no recuerdo todo, se de que va pero son vagos mis recuerdos. Creo que lo volveré a leer.
    Muy buena entrada!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo a este libro le tengo muchas ganas espero pronto conseguirlo n.n
    Un beso
    Pd: Obvio participo en el concurso gracias!!! n.n

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que si fuera una hormiga o cualquier otra criatura a lo mejor me lo pensaba por tener la fama que tiene, pero siendo una cucaracha ya me niego, que luego tengo pesadillas, jajajaja.

    Lana.

    ResponderEliminar
  8. Me fascina que te haya gustado el libro y que lo hayas leído, yo lo leí cuando iba en la secundaria, y la verdad me dejo impactada y en cierta forma me identifique con él, en el fondo su transfondo psicologico es muy bueno, en lo personal me frekeaba que un día pudiera pasar eso en verdad, pero si lo piensas si se da en las personas constantes metamorosis, aun que no tan rara como la de gregorio.

    Me hiciste recordar el libro bastante gracias Mari.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. jajaj, que bien que te haya hecho recordar, cierto las metamorfosis si se dan en las personas, la mayor parte del tiempo en el caracter...
    Y para las personas que no lo hayan leido, muy recomendado^^

    ResponderEliminar
  10. No lo leí '-' siempre me llamó la atención, pero se ve que no fui capaz xD Además, siempre que leo el nombre del autor, me acuerdo del libro "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami. Algo tiene que ver ^^

    Y acerca de Bakuman, el primer capítulo del anime, me aburrió xD La cosa mejora a partir del segundo en que empiezan a dibujar y se ve mejor la trama de la serie ^^ Ya me dirás que te parece.

    Un beso y que tengas un buen día :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria!!! debo decirte que hace mucho, pero mucho que leí este libro, y casi no recuerdo la trama, y no la recuerdo por que me obligaron a leerlo en la escuela, y la verdad que por aquellos entonces -y debo decir que en día también- no me gusta que me obliguen a leer un libro y de temas que en aquel entonces casi no me llamaban :(, pero creo que debería darle una oportunidad hoy en día, por que me has dejado muy intrigada :)

    excelente reseña!!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí este año, y la verdad esque me gustó mucho. Es difícil narrar en un libro tan breve todas las cosas que es capaz de describir, como la ingratitud de los humanos, que se ve reflejada en la familia de Gregor, o el miedo de la gente a lo que es diferente o más débil, mostrándonos una de las caras más duras de la realidad.
    Leerme este libro me hizo sentirme impotente, ver una situación como esa y saber que los problemas de Gregor no son sólo una fantasía que Kafka plasma en un papel, sino que son problemas auténticos, y es que la realidad siempre supera a la ficción.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo este libro, me alegro de haber descubierto tu blog, es fantástico. Un besazo.

    ResponderEliminar